domingo, 4 de febrero de 2018

Aeroyoga ® elimina o mejora tu dolor de espalda

No es de extrañar que con semejante lista de beneficios, las invertidas, sean tan apreciadas en la práctica del método aeroyoga y el yoga. 

Aeroyoga Espalda Yoga aereo

Es en este punto donde la gran diferencia entre el Aeroyoga® y el resto de las disciplinas. La práctica de  invertidas no es fácil ni accesible para todos los practicantes debido a la complejidad de la mayoría de las posturas, estas requieren de gran fuerza, técnica y resistencia. 

Se alcanza la perfección en asana cuando el esfuerzo por realizarla se torna  no-esfuerzo Y la mente se dirige hacia el ser infinito interior. Se requiere muchos años de práctica para alcanzar el estado que describe Patanjali en las posturas invertidas. 


La práctica de Aeroyoga® nos permite realizar posturas en inversión desde el primer día. La seguridad y sujeción que nos ofrece el columpio nos permite realizar estas posturas con menos esfuerzo y por lo tanto podemos sostenerlas mucho más tiempo, acentuando y aumentando así sus beneficios, a estos hemos de añadir los que obtenemos por la ingravidez y por la presión de la tela sobre el cuerpo. 

La postura del Murcielago sus gandes beneficios con el Aeroyoga:


La descompresión progresiva permite que cada articulación se libere de la presión por el mismo peso que la comprime cuando estas de pie. Al invertir la posición se realiza un “perfecto” estiramiento natural, ayudando a aliviar el dolor de espalda, manteniendo las articulaciones que soportan peso, saludables y permitiendo el alineamiento del esqueleto, lo cual puede resultar en un mejor equilibrio, postura y simetría. Además de los beneficios de rehabilitación como la re hidratación de los discos intervertebrales, la reducción de la presión sobre las raíces de los nervios en la columna, la re alineación de la espalda y la relajación muscular, muchos médicos, fisioterapeutas y entrenadores deportivos reconocen la inversión como una forma efectiva y preventiva para evitar la compresión articular y las lesiones por fatiga. 


Dolor de espalda 

Re hidratación de los discos vertebrales. 
Los discos dañados pueden tardar mucho tiempo para repararse, ya que no tienen un suministro directo de sangre. La descompresión por inversión quita presión a los discos, lo que les permite ampliarse e hidratarse con nutrientes que ayudan a acelerar la reparación.

Reducir la presión de los nervios que salen de la médula espinal. 

Invertir la posición aumenta la separación intervertebral, ayudando a abrir el paso para las raíces nerviosas y aliviar el dolor causado por los nervios pellizcados. Las personas que experimentan dolor ciático se pueden beneficiar de este aspecto de la inversión. Menos presión implica menos dolor.

Vuelve a alinear tu columna vertebral. 

La espalda está apoyada en cientos de ligamentos y músculos que estabilizan la columna vertebral, pero también la mantienen con presión. Cuando la espalda sale de su alineación como consecuencia de una mala postura como estar demasiado tiempo sentado o por realizar actividades con rotación lumbar, la estructura de apoyo mantiene el cuerpo pero desalineado.  Incluso mientras se está acostado, la columna vertebral mantiene el 25% de la presión de cuando se está de pie, sobre todo en la parte lumbar. Para descomprimirse, la columna vertebral necesita una fuerza de tracción de por lo menos el 60% de su peso corporal.

Relajar los músculos tensos. 

Los ejercicios de inversión, provocan este tipo de descompresión progresiva natural re-alinea el esqueleto que soporta el peso, promoviendo una buena postura.


Relajar los músculos tensos: Invertir la posición un mínimo de 25° durante unos minutos puede ayudarle a relajar los músculos y mejorar la velocidad de flujo linfático. Un estudio realizado por el fisioterapeuta L.G. Nosse encontró que la actividad EMG (un indicador de la tensión muscular) se redujo más del 35% con tan sólo diez segundos de inversión.


La inversión de la posición ayuda aaliviar el estrés y la fatiga 



  • La inversión puede bajar su ritmo cardíaco a través del balanceo en el columpio.
  • La inversión reduce la tensión muscular mediante la reducción de la actividad EMG (un indicador de la tensión muscular).
  • La inversión proporciona un estiramiento natural a todo el cuerpo. 

La terapia de la inversión ofrece una versión mejorada del estiramiento completo del cuerpo, lo cual es rejuvenecedor y también puede ayudar a reducir la tensión muscular como el dolor  general. El estudio de L.G. No se encontró que la actividad EMG se redujo más del 35% con tan sólo diez segundos después de haberse invertido la posición del cuerpo, lo que sugiere que la inversión puede ayudar a aliviar la tensión y el dolor en los músculos que son causadas por el estrés.
 


Durante siglos los practicantes de yoga han reconocido el concepto de invertir el cuerpo boca abajo para encontrar relajación. La posición “de cabeza” es una forma de “intercambio de postura” (invirtiendo la dirección de la gravedad). Si bien una postura sobre la cabeza no se puede enumerar como uno de las actividades favoritas principales, la inversión sobre la hamaca de Aeroyoga® puede proporcionar todos los beneficios con un mínimo de práctica y esfuerzo. 


La terapia de la inversión es una extensión de la forma en que un cuerpo se relaja de forma natural. Con un columpio de  aeroyoga®, usted tiene la capacidad de mecerse lentamente. Se ha demostrado que esta actividad disminuye la frecuencia cardíaca, y puede inducir un estado de relajación, como el de los bebés cuando son mecidos para calmarlos.


La inversión ayuda a mejorar la circulación y acelera la limpieza de los fluidos de la sangre y linfáticos. 

La inversión ayuda a la circulación pues le colabora al corazón en el movimiento de sangre que viene de las extremidades inferiores hacia el pecho. Poner las piernas por encima del corazón, mediante la inversión, puede ayudar a aliviar las venas varicosas.


Ayuda a mover el ácido láctico, pues el sistema linfático no tiene una bomba como el sistema circulatorio con el corazón.


El sistema cardiovascular es el sistema de transporte de su cuerpo, llevando alimentos y oxígeno a todas las células del cuerpo. La sangre rica en oxígeno de los pulmones viaja a través de las arterias y la sangre llena de desechos regresa por las venas para ser purificada recargada con oxígeno. La inversión le permite a su cuerpo a trabajar con la gravedad para facilitar el proceso de circulación, mediante la colocación de las extremidades inferiores por encima de su corazón. Algunos sugieren que la mejoría en la circulación producto de la inversión puede ayudar temporalmente a disminuir la aparición de venas varicosas. Cuando invierte su posición, usted está ayudando a su corazón para limpiar la sangre de sus pies, piernas y en general la parte inferior del cuerpo.
yoga aereo aeroyoga


A diferencia del sistema cardiovascular, el sistema linfático no tiene una bomba. Sólo la contracción y relajación alterna de los músculos mueve el líquido linfático hacia arriba, a través de capilares y las válvulas de una sola vía, hasta la parte superior del pecho para su limpieza y lavado. Invirtiendo el cuerpo de manera que la gravedad funcione con estas válvulas uni direccionales, ayuda a empujar el líquido láctico hasta el pecho.


En su libro “Más allá de la celulitis”, Nicole Ronsard discute el papel del sistema linfático en la creación de la celulitis, y las formas en que las personas pueden ayudar a estimular el flujo linfático para reducir la celulitis. Ella explica que cuando el flujo de la linfa es más lento, el estancamiento del líquido se produce en los tejidos. En las zonas donde la circulación tiende a ser pobre y depende casi totalmente de la gravedad para moverlo hacia arriba, como en el área de la cadera y el muslo, este estancamiento favorece la formación de la celulitis.


“Invirtiendo” el flujo de sangre y los fluidos linfáticos en el cuerpo, puede aumentar la nutrición de las células y acelerar la eliminación de los desechos. Ronsard recomienda la inversión: “La tabla de inversión es particularmente eficaz porque es fácil de usar y permite  sostener la inversión por periodos largos de tiempo.”La inversión ayuda a reducir los efectos  del envejecimiento causados por la Fuerza de la Gravedad.

La inversión puede ayudar a recuperar la altura perdida debido al adelgazamiento de los discos en la columna vertebral.


La inversión puede ayudar a los órganos que se han asentado en la parte media vuelvan a su lugar habitual, reduciendo centímetros en su abdomen.


Mantenimiento de Altura


La mayoría de personas perderán entre 1 y 5 cm de altura durante su vida debido al adelgazamiento de los discos vertebrales. Como en un bebé, sus discos son de 90% de agua.

Sin embargo, el contenido de agua en los discos se reduce a 70% cuando llega a los 70 años de edad. Un programa activo de inversión puede ayudar a mantener su altura original. Ayudar a prevenir el cambio de forma de su cuerpo.



formacion yoga aero
A medida que el cuerpo envejece, los órganos internos (riñones, estómago, intestinos) comienzan a caerse o desprenderse (prolapso) como resultado de la constante de fuerza hacia abajo de la gravedad. “La extensión de la Media edad” (esa llanta alrededor de la cintura), además del aumento en el peso, es debido a la reubicación de los órganos internos. La digestión y problemas de eliminación de residuos son también síntomas comunes de que los órganos se están desplazando hacia el sur. Un programa de inversión regular puede ayudar a aliviar la presión sobre el prolapso de los órganos o incluso ayudarles a retomar su forma normal y el lugar en el cuerpo.

Mejorar la aptitud funcional. 


La inversión ayuda a mantener un estado de forma funcional y flexible.



Desajustes se producen al realizar las tareas diarias como el dolor de espalda por conducir. La inversión corrige estos desajustes.

La inversión fortalece los ligamentos para evitar lesiones. La inversión proporciona el entrenamiento de equilibrio y la orientación que requieren los atletas.


Mantener la flexibilidad 


Casi toda actividad física implica la compresión de la columna vertebral. El efecto de compresión de la gravedad se aumenta al realizar actividades tales como caminar, correr, levantar pesas, jardinería, esquiar, montar en bicicleta y jugar gol; todo lo cual puede demandar una cuota exacta e increíblemente exigente de la columna vertebral, discos y músculos de la espalda.


Desajustes esqueléticos pueden ocurrir con la más mínima provocación. Muy a menudo estos desajustes son nominales y se corrigen ellos mismos fácilmente cuando se da la oportunidad. La inversión con movimiento (por ejemplo, oscilaciones de lado a lado, arcos con la espalda y un par de sentadillas) proporciona esa oportunidad.

Las actividades que demandan un solo lado del cuerpo pueden ser particularmente problemáticas por dos razones: El cuerpo tiende a compensar de más los grupos musculares del lado fuerte, empujando la columna vertebral fuera de su alineación. Adicionalmente las actividades de un solo lado por lo general implican la rotación de la columna vertebral, a menudo bajo cargas de peso increíbles. Ejemplos de estas actividades deportivas son el golf, el esquí acuático, tenis, pádel y el béisbol. La inversión después de la actividad física puede ayudar a re alinear la columna y mantener a los atletas trabajar con altos rendimientos por períodos más largos de tiempo.


Otras actividades físicas tienden a crear tensión en los músculos debido a una contracción de los principales grupos musculares durante largos períodos de tiempo. Las tareas del hogar, la jardinería, andar en bicicleta y patinar son ejemplos de actividades que tienden a crear una gran tensión en la espalda baja. Cualquier persona que se enfrenta a las tareas de fin de semana, o disfruta de un paseo en bicicleta de vez en cuando puede recibir un gran estímulo con una terapia de inversión diaria.

Fortalecer ligamentos. 


Los ligamentos son bandas fibrosas que sujetan los huesos. Los ligamentos son flexibles pero no muy elásticos y se pueden romper cuando se estiran demasiado. Los ligamentos que no se mueven con regularidad en la forma correcta se vuelven rígidos e inelásticos y se desgarran con más facilidad. La inversión puede ayudar a fortalecer los ligamentos y a prevenir lesiones. El cambio suave de carga suave y el movimiento inverso que se produce al mismo tiempo, mientras se cambia de posición, fortalece los ligamentos y tejido conjuntivo, ayudando a proteger al atleta de lesiones graves.



Entrenamiento de equilibrio y Orientación. 


La inversión contribuye al desarrollo de la conciencia de equilibrio, la cual se produce cuando las regiones superiores del oído interno son estimuladas. Los paracaidistas, los gimnastas, los skydivers y buzos encuentran que la terapia de inversión afina el cuerpo y el oído interno cuando se cambia de posición, con el mundo de cabeza. La terapia de inversión también se ha utilizado para normalizar el conducto auditivo externo como un tratamiento para el mareo.

La inversión ayuda a aumentar el flujo de oxígeno al cerebro. 


La inversión proporciona oxígeno a las células cerebrales, ayudando a la agilidad mental.

Aspectos de la senilidad son causados por la falta de oxígeno al cerebro – la inversión aumenta el suministro de oxígeno.

El oxígeno en la cabeza también puede ayudar a mejorar el tono de la piel y estimular el crecimiento del cabello.

Su corazón tiene que trabajar contra la gravedad para bombear la sangre hasta el cerebro, que es el mayor consumidor de oxígeno del organismo. A pesar de que sólo representa el 3% del peso total del cuerpo, el cerebro consume el 25% de todo el oxígeno tomado por el cuerpo.

Win Wenger, en “Cómo aumentar su inteligencia”, señaló que “sólo las células cerebrales que están cerca de un amplio suministro de sangre capilar son rigurosamente desarrolladas. Lejos de esas fuentes de abastecimiento, las células del cerebro quedan sin desarrollar e inútiles.” Wenger describe que “actividades boca abajo ” pueden incrementar el suministro de oxígeno al cerebro. Él dice: “En resumen, usted puede mejorar el estado físico de su cerebro por completo.”

Peter Russell señala en el “Libro del cerebro” que el deterioro del cerebro no está directamente relacionada con sólo la edad. Más bien, este deterioro se debe al endurecimiento de las arterias y la presión arterial alta, los cuales disminuyen el aporte de oxígeno al cerebro. Por lo tanto un paso importante en la reducción de deterioro mental (o senilidad) a lo largo del tiempo, puede ser simplemente aumentar el suministro de oxígeno al cerebro. Mantener el cerebro activo y bien abastecido con oxígeno puede ayudar a mantener la función cerebral y la agudeza mental durante toda su vida.

Algunas personas afirman que el aumento de la circulación de sangre a la cabeza a través de la inversión también puede mejorar el color y el tono de su piel, estimula la agudeza mental y mejorar la audición y visión. Además, algunos afirman que el cabello será más saludable, y puede incluso crecer de nuevo si el cuero cabelludo está bien abastecido de sangre.

UNA REFLEXIÓN FINAL. 


Inversión le ayuda a escapar de la constante de la fuerza de gravedad para desacelerar o revertir sus efectos nocivos.



Si se utiliza con sensatez, la inversión es beneficiosa y no hay más peligroso que otras actividades de acondicionamiento físico.

La fuerza constante de la gravedad es la fuerza más poderosa a la que nuestro cuerpo se someterá durante su vida. La inversión ofrece un sistema de estiramiento y ejercicio ligero que ayuda a retrasar o revertir la compresión nociva en todo el cuerpo por la gravedad. El uso racional de la inversión es muy beneficioso y no más peligroso que muchas otras actividades de fitness populares y ampliamente practicadas.

La experiencia de miles de personas que realizan inversión de posición habitualmente es que les da el alivio al dolor de espalda que han estado buscando. Igual de importante, ganan los efectos rejuvenecedores de la inversión en todo el cuerpo, proporcionando beneficios para la salud más allá de la reparación del dolor de espalda... 



 Autor:


JAVIER MERINO PAVÓN  Profesor Certificado.
www.aeroyoga.es 
+1 407 256 
“ Recuerda siempre consultar a tu médico a la hora de comenzar cualquier actividad física”



Siempre practica Aeroyoga bajo la tutela de un profesor certificado y acreditado por Aeroyoga, exige su numero de licencia .